Programa de Suelos: INDAP recuperará potencial productivo de 1.300 hectáreas agrícolas en La Araucanía
Autor: Jenny Castro
Zona Sur Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Araucanía
Iniciativa que se ejecuta en 32 comunas de la región permitirá habilitar suelos y mejorar la fertilidad y productividad predial para el desarrollo de actividades agropecuarias.
Tener una tierra fértil permite a los agricultores producir más y mejor. Con este desafío y el objetivo de reforzar la sostenibilidad de los recursos del sector, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está ejecutando en la Región de La Araucanía recursos por $1.197 millones para recuperar el potencial productivo de los suelos degradados y mantener aquellos que han sido recuperados, en predios de la Agricultura Familiar Campesina.
La directora regional (S) de INDAP, Ingrid Cid, informó que “con esta inversión comprometida por el Gobierno, a través del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), se habilitará y recuperará la productividad de 1.323 hectáreas destinadas al desarrollo de actividades agropecuarias, beneficiando a más de mil pequeños productores de las 32 comunas de la región dedicados, principalmente, al desarrollo de la ganadería y la producción de cereales y leguminosas”.
A través del programa SIRSD-S, los agricultores están recibiendo gradualmente recursos para cofinanciar la implementación de prácticas de manejo que contribuyan a mejorar la fertilidad de los suelos, la productividad predial y la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios para fortalecer el desarrollo del sector agrícola y ganadero de la región.
Los incentivos entregados por INDAP –vía concursos regionales–, no reembolsables, permiten que durante este año los usuarios desarrollen en sus predios prácticas de establecimiento e incorporación de abono verde para mejorar la fertilidad y la sustentabilidad de sus sistemas productivos, aplicación de fósforo y enmiendas calcáreas para incrementar la disponibilidad de nutrientes, mejorar el establecimiento de cultivos y praderas para aumentar la productividad predial.
Asimismo, se realizarán construcciones de cercos eléctricos móviles para ejecutar sistemas de pastoreo rotacional mediante subdivisiones temporales para el eficiente uso del recurso forrajero y favorecer la recuperación de las praderas, y además se cofinanciaron siembras de praderas de ballica para aumentar la disponibilidad de forraje de alta calidad nutritiva para la alimentación animal, entre otras iniciativas.